Sobre la revista

"Visión Aleph", respaldada por la Fundación Aleph, es una revista interdisciplinaria que promueve la investigación en todas sus modalidades y la reflexión sobre la cultura y la participación en nuestra sociedad contemporànea occidental. A través de artículos, ensayos,  entrevistas, entre otros  aborda temas como políticas culturales, arte contemporáneo, participación ciudadana y desarrollo sostenible. Invitamos a expertos y profesionales a contribuir con sus investigaciones y reflexiones para enriquecer el debate y fortalecer nuestras comunidades.

Una ambición inextinguida del ser humano ha sido siempre explorar tierras desconocidas. Saber qué hay más allá del horizonte cercano. Desde el momento en que  fue posible trasladarse de un lugar a otro, descubrir que el espacio se extiende quizá de modo infinito, esa ambición no dejó de acompañarle Múltiples escritos de historiadores tanto antiguos como contemporáneos nos entregan vastas evidencias de esta sempiterna tendencia de los humanos vivos. Quizá los animales en estadios evolutivos anteriores hayan tenido ese mismo patrón de comportamiento? Al menos las hormigas, si. No sé porqué la ciencia se ha dado en mostrar  los patrones que instauran el sedentarismo como una condición connatural a todas las especies vivas. Eso creo percibir en muchos textos que declaran de modo enfático estas peculiaridades de las especies.  Pues bien: lo que no nos es dado por cuestiones de evolución biológica o de desarrollo social, lo buscamos entonces a través de las restantes facultades mentales que tenemos, por ejemplo, a través de la imaginación. Cuando buscamos el sentido del quehacer literario tan vuelto hoy mera actividad ocupacional, lo que encontramos es la manera terapèutica como tanto lectores como escritores utilizan el genio de la palabra aplicada en clave literaria para exorcizar esas ambiciones que de siempre nos corroerán el espíritu por todo  el resto de nuestra existencia. El deseo de conocer, de saber cómo llevan la vida en otros entornos, cómo fue la cotidianidad en otros períodos de la humanidad, cómo se autopercibían los antiguos, cuáles eran sus imaginarios, sus preocupaciones de época, cómo jugaban aquellos niños y niñas; en fin, conocer ese tramo opaco de aquello que, no hemos conocido o no hemos vivido por obvias razones.

Este famoso cuento que da motivo al título de la Revista, encierra en su trama una sublimación de aquella pasión por el conocimiento : indudablemente, es uno de los cuentos que mejor retrata a Borges lejos de la torre de cristal donde han querido ubicarlo: humano, demasiado humano, dirìa Nietzsche.  De allì,  la altísima receptividad de tal joya literaria en el público lector. Nos vemos reflejados.

Bueno: todo eso para decir que la Revista Visión Aleph pretende activar desde esta consideración ceñida al título, su vida como tal, como publicación seriada a través de un llamado a todos los y las interesadas en publicar en nuestro medio.

Bienvenidas sean, todas las contribuciones que se ajusten a las mìnimas normas que hemos establecido para nuestra revista.

Ubaldina Diaz Romero.

Editora (e)